martes, 7 de septiembre de 2010

Ciencia y Religión

Algunos dicen que Ciencia y Religión nunca se podrán integrar. La ciencia utiliza el llamado método científico para producir sus investigaciones. Es el método lo que las hace incompatibles. Pero el científico debería recordar que es un humano que todo lo "re-conoce" con sus cinco sentidos y que no conoce el origen de la vida. De modo que podría sospechar que más allá de sus sentidos y su psiquis integradora, hay algo más que seguramente jamás pueda comprender, porque, presisamente no se puede "comprender" lo que es más grande que uno mismo... Personalmente creo que Ciencia y Religión buscan un fin común: LA VERDAD. Algún día podrán encontrarse. Por ahora andan bastante alejadas de su objetivo (aunque cada vez menos distantes). Empezaron por extremos metodológicos opuestos y ambas se aproximan y se nutren mutuamente para los cambios que deben incluir para seguir superando la prueba del tiempo.
Cuando se investiga algo más grande que uno (incomprensible) sólo se tiene la posibilidad de ir conociéndolo por partes. Al tratar de unir las partes se hallarán algunas opuestas con otras y asi nunca se podrá armar el rompecabezas completo...es que lo que cae en el "cono" de la incomprensión no puede evaluarse y entonces esa parte de la pieza del rompecabezas la hará lucir incompleta, extraña, incongruente, injusta, insólita, extravagante, indiferente, ajena, etc.

3 comentarios:

  1. La Ciencia y la religión buscan la Verdad. Ambas utilizan distintos atributos del Alma. Ambas sufrieron el mismo problema: se institucionalizaron y fueron y son utilizadas como hegemonías de poder...

    Ciencia y Religión son hermanas, y tienen un padre común: el Misticismo. El misticismo, más cuidadoso que sus hijos, mantiene su centro alejado de la institucionalización, y de la masificación...

    Entre los tres algo podrán hacer por esta especie de ciegos que siguen a ciegos sin saber que hay que 'mirar' hacia adentro... ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  2. Si,de acuerdo. Muchos de los científicos que revolucionaron al mundo científico, han revelado su inspiración mística. Es que la palabra Misticismo está devaluada, pero es una palabra muy, muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que llegará un momento en que se encuentren y unan, y será entonces cuando veremos grandes descubrimientos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar